Un
ambiente virtual es el medio en el cual se realizan simulaciones de actividades
que encontramos en ella vida cotidiana, esto lo hacemos con el propósito de llevarlas
a un ambiente controlado y analizarlas con mayor profundidad.
Permitiendo
que en este medio virtual de prueba puedan ponerse a trabajar diferentes
alteraciones del mismo llevando un estudio completo de la simulación deseada.
Teniendo en cuenta que la tecnología de hoy ha alcanzado grande avances gracias
a la innovación en el hardware y software que esta tecnología utiliza. De tal
manera que nos permite hacer simulaciones cada vez más reales y complejas.
Ambientes
Virtuales de Aprendizaje. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es un sistema de
software diseñado para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales
para sus estudiantes, especialmente ayudándolos en la administración y
desarrollo del curso. El sistema puede seguir a menudo el progreso de los
principiantes, puede ser controlado por los profesores y los mismos
estudiantes. Originalmente diseñados para el desarrollo de cursos a distancia,
vienen siendo utilizados como suplementos para cursos presenciales.
Estos
sistemas funcionan generalmente en el servidor, para facilitar el acceso de los
estudiantes a través de Internet. Los componentes de estos sistemas incluyen
generalmente las plantillas para elaboración de contenido, foros, charla,
cuestionarios y ejercicios tipo múltiple-opción, verdadero/falso y respuestas
de una palabra. Los profesores completan estas plantillas y después las
publican para ser utilizados por los estudiantes. Nuevas características en
estos sistemas incluyen blogs y RSS.
Los
servicios proporcionados generalmente incluyen control de acceso, elaboración
de contenido educativo, herramientas de comunicación y la administración de
grupos de estudiantes. Estos Ambientes Virtuales se basan en el principio de
aprendizaje colaborativo donde se permite a los estudiantes realizar sus
aportes y expresar sus inquietudes en los foros, además van apoyados de
herramientas multimedia que hagan más agradable el aprendizaje pasando de ser
simplemente un texto en línea, a un entorno interactivo de construcción de
conocimiento. Además, un Ambiente Virtual de Aprendizaje es una organización
que apoya y permite el aprendizaje por medios digitales en una escala más
amplia. De hecho una lectura algo pedante del término AVA (VLE en Inglés)se
podría extender para abarcar el ambiente físico en el cual el aprendizaje
ocurre (es decir una escuela). En inglés se usan las siglas VLE para evitar la
confusión de usar LMS (Learning Management System), del inglés Sistema de
Gestión del Aprendizaje con la otra deficición de LMS (Library Management
System), del inglés Sistema de Gestión Bibliotecario; que se refiere más
comúnmente como sistema bibliotecario integrado, o ILS, en los Estados Unidos.
Varias
características básicas definen un AVA:
Es
un ambiente electrónico, no material en sentido físico, creado y constituido
por tecnologías digitales.Está hospedado en la red y se puede tener acceso
remoto a sus contenidos a través de algún tipo de dispositivo con conexión a
Internet.Las aplicaciones o programas informáticos que lo conforman sirven de
soporte para las actividades formativas de docentes y alumnos.La relación
didáctica no se produce en ellos “cara a cara” (como en la enseñanza presencial),
sino mediada por tecnologías digitales. Por ello los AVA permiten el desarrollo
de acciones educativas sin necesidad de que docentes y alumnos coincidan en el
espacio o en el tiempo.
Es
el producto de un diseño, no una mera acumulación de páginas HTML sin relación.
Tiene múltiples autores: profesores, alumnos, expertos. Es un espacio social
que favorece el encuentro y la interacción de los actores. Suele basarse en el
principio de aprendizaje colaborativo, que permite a los estudiantes realizar
sus aportes y expresar sus inquietudes en los foros.Dependiendo de la gestión
de su diseño, podrá favorecer el rol activo de los alumnos en la apropiación de
los contenidos, brindando así los medios necesarios para que los alumnos puedan
profundizar su rol de sujetos autónomos en el proceso de aprendizaje.Puede ser
parte de un programa de educación a distancia o ser complemento de la educación
presencial.Integra múltiples herramientas.
Un AVA provee herramientas para la
gestión de los materiales de aprendizaje y para la gestión de las personas
participantes. Incluye además sistemas de seguimiento y evaluación del progreso
de los estudiantes. Desde el punto de vista didáctico, ofrece soporte
tecnológico para optimizar distintas fases del proceso de enseñanza y
aprendizaje: planificación, implementación, desarrollo y evaluación.En los AVA
los procesos comunicacionales pueden ser sincrónicos y/o asincrónicos y los
mismos pueden desarrollarse a través de variados lenguajes: oral, escrito,
hipertextual, audiovisual, etc. Permite el acceso a través de navegadores,
protegido generalmente por contraseña o cable de acceso.Utiliza servicios de la
web 1.0 y 2.0.Suele disponer de un interfaz gráfico e intuitivo.
A
estas características básicas, deberían sumarse las siguientes: Interactividad:
En estas propuestas, el usuario es el protagonista de su formación. El término
"interactividad" hace referencia a la forma en que estas plataformas
propician la interacción de los estudiantes tanto con los materiales de
enseñanza como con otros participantes. En lugar de ser textos en línea, los
AVA se proponen como entornos interactivos de construcción de conocimiento. Flexibilidad:
conjunto de funcionalidades que permiten que el AVA se adapte fácilmente a la
estructura institucional, los planes de estudio, los contenidos y estilos
pedagógicos de la institución en donde se quiere implantar. Escalabilidad:
capacidad del AVA de funcionar igualmente con un número pequeño o grande de
usuarios. Estandarización: Posibilidad de importar y exportar cursos en
formatos estándar como Por otra parte, los entornos virtuales se caracterizan
por ampliar el acceso a la educación, crear comunidades de aprendizaje y hacer
los roles tradicionales del proceso de enseñanza y de aprendizaje más fluidos.
A
continuación te presentare 10 ejemplos de ambientes virtuales de
aprendizaje.
1.-Com8s
Una
opción más que válida para mejorar la comunicación entre alumnos y profesores,
Com8s está disponible en inglés, portugués y español, más que suficiente para
potencializar una experiencia más global y enriquecedora. Las siguientes son
algunas de las características que en Com8s se pueden encontrar.
Archivos:
Disco duro virtual para compartir material entre profesores y alumnos.
Calendario:
Para tener los compromisos organizados en una agenda virtual, compartir fechas
y no perderse eventos ni exámenes.
Discusiones:
Para entrar en contacto con el resto de usuarios tratando un tema determinado.
Reuniones:
Para comunicarnos con otros usuarios con audio o videoconferencia.
Mensajes:
Para enviar y recibir textos públicos o privados entre miembros de los grupos
creados.
Formulario:
Para crear pruebas, encuestas y demás elementos interactivos.
Chat:
Para mejorar el trabajo en equipo.
Noticias:
Para recibir y organizar feeds RSS.
2.-Schoology
Una plataforma gratuita para establecer un contacto organizado con un grupo de
personas que compartan intereses, básicamente contiene herramientas que pueden
servir para estar en línea con un colectivo y programar actividades, compartir
ideas, material educativo o administrar un curso virtual 100% o que sirva como
complemento de un curso presencial.
3.-Edmodo
Una
plataforma social que facilita la comunicación y la interacción virtual como
complemento de la presencialidad, un ambiente de aprendizaje donde los
involucrados pueden ser Directivos, Docentes, Estudiantes y hasta padres de
familia. Contiene además aplicaciones que refuerzan las posibilidades de
ejercitar destrezas intelectuales, además de convertirse en una opción sana
para el ocio. La plataforma Edmodo también deja en bandeja de plata la
posibilidad de monitorizar la interacción de la red por medio de las
estadísticas que de ésta se pueden extraer.
4.-Course
Sites By Blackboard
Quizá
una de las plataformas más completas, es la propuesta reciente de los creadores
de Blackboard quienes ofrecen una alternativa muy profesional, es decir, todas
las herramientas que se puede encontrar en Blackboard de las mejores
instituciones de formación superior que ofrecen educación virtual, tales como
la Fundación Universitaria Católica del Norte o el Servicio Nacional de
Aprendizaje. Predeterminadamente tiene una interfaz en inglés, sin embargo es
cuestión de explorar para comprender los espacios a través de los ejemplos que
en la misma se encuentran.
5.-Lectrio
La
más integrada de todas, Lectrio tiene características básicas que permiten la
orientación de cursos en línea sin muchas dificultades, se integra
perfectamente con una variedad de servicios que tienen mucho que aportarle,
principalmente con Google y otros como: Dropbox, Google Drive, Facebook,
Instagram, SkyDrive, entre otros. La navegabilidad del sitio cuenta con unas
características óptimas para la visualización desde diferentes dispositivos
móviles, un aula virtual perfecta para llevar a la mano.
6-Udemy
Es
una plataforma muy interesante y la añadí a este listado porque tiene una gran
capacidad de almacenamiento puedes agregar videos, presentaciones en
PowerPoint, documentos en PDF y más. Lo primero que tienes que hacer es registrarte
y después creas tu curso de forma gratuita o le puedes poner un precio. El
dinero será pagado vía PayPal pero Udemy solo te permite cobrar por un curso si
tiene el 60% de contenido en video.
7-
RCampus
Es
gratuito para los estudiantes y profesores. Los miembros pueden utilizar
RCampus para la gestión de sus cursos y asignaciones, gestión de trabajo
colaborativo y mantenerse en contacto con otros grupos de interés académico.
Esta plataforma fue construida desde cero para la estabilidad y confiabilidad
al mismo tiempo escalable de educadores en el hogar a los distritos escolares.
Espero
este listado sea de gran utilidad para ustedes y puedan analizar cada una de
estas plataformas educativas que actualmente tenemos a mano.
8.-Twiducate
Aula
virtual y red social donde podemos crear una sala privada para que nuestros
alumnos puedan discutir las ideas planteadas, compartir calendarios y divulgar
enlaces.
Twiducate
es la solución perfecta para los estudiantes de primaria y secundaria. Aquí,
ellos pueden responder a preguntas, colaborar en problemas, e incluso insertar
imágenes y vídeos.
Se
trata de una aplicación que nos permite crear clases virtuales usando las redes
sociales. Podemos identificarnos con nuestras cuentas de twitter o facebook y
escribir los comentarios que creamos adecuados durante el transcurso de la
sesión.
10.-Moodle
Aula
virtual por excelencia utilizada en múltiples ámbitos. Es un paquete de
software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet para dar
soporte a un marco de educación social constructivista. Pese a necesitar un
servidor para alojarlo, existen servicios en Internet que lo ofrecen de forma
gratuita.
FUENTES:
http://www.umng.edu.co/ambientes-virtuales
http://www.educacionyculturaaz.com/educacion/37-plataformas-virtuales-educativas-gratuitas
http://www.educacionyculturaaz.com/educacion/37-plataformas-virtuales-educativas-gratuitas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario